18
Nov
05

Y seguimos con las mismas…

Hola de nuevo, 1811205 (no sé por qué no te pones un nombre, aunque sea un psudónimo, en lugar de poner fechsa o frases, a mí me resultaría más cómodo llamarte por un nombre). Lo de que el PSOE va a votar a favor del Estatut, creo que es evidente que lo va a hacer por complacer a ERC. Pero ojo, podría no haberse metido en berengenales como éste. La "aritmática parlamentaria" le permitía al PSOE formar gobierno sin el apoyo de ERC (de hecho se lo sigue premitiendo) mientras que cuente con el de CiU y tal vez otros grupos minoritarios. En el Parlament de Catalunya pasaba lo mismo. Pero el PSOE ha buscado explícitamente el apoyo de ERC (por cierto, que no son sus socios de gobierno, puesto que, al menos públicamente, no se ha firmado ningún pacto de investidura, ni hay acuerdo para la formación de gobierno alguno), ya desde antes de las elecciones, y ya por aquel entonces (antes incluso de las elecciones catalanas) se mencionaba la reforma estatutaria de Cataluña. Esto no es una trampa de ERC al gobierno socialista, porque estrictamente hablando, el PSOE puede gobernar sin el apoyo de ERC, como Maragall podría gobernar también sin ellos. Aquí el "idilio" PSOE-ERC era algo cantado antes de las propìas elecciones.
 
Creo que es muy importante tener eso en cuenta (para regocijo de algunos y alarma de otros). Zapatero no ha buscado el apoyo de grupos de derecha nacionalistas, sino que ha pretendido aunar todas las fuerzas de izquirerda del parlamento, de caracter nacional o territorial. El PSOE ha cambiado en esta legislatura la dinámica de pactos con los nacionalistas que había sido la clave de las anteriores legislaturas (recuérdese que incluso Aznar, en su segunda legislatura en la que contaba con mayoría absoluta y no necesitaba de pacto alguno, se pasó toda la legislatura intentando conseguir el apoyo de CiU), en las que CiU representaba la llave de la gobernabilidad. en lugar de continuar con esa dinámica, se ha buscado para esta legislatura una gran coalición de izquierdas, un nuevo Frente Popular que le permita al PSOE hacer una política socialista (que por otro lado está bastante lejos de ser de izquierdas).
 
Lo de la aprobación del Estatut no es sino un mero corolario de esta nueva aritmética, y no una encerrona al Gobierno como muchos (incluso algunos dentro del propio PSOE, molestos con el cambio de visión del Estado que esto implica) intentan darnos a entender. Puede que este no sea el Estatut que a Zapatero le hubiera gustado, pero lo que es seguro es que lo ha buscado desde el principio, y que no lo va a apoyar para que no lo abandonen. Incluso con el abandono de ERC, Zapatero podría seguir en la Moncloa.
Anuncios

0 Responses to “Y seguimos con las mismas…”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: