25
Dic
05

Claro de Luna.

"Claro de Luna", interpretado en arpa. Una delicia para los oidos. Las notas parecen derramarse de una jarra de vino, danzar en el aire, besarse, acariciarte… Evocación perfecta de una noche de luna llena. ¿Cómo consiguió Debussy musicalizar un abrazo? ¿Cómo consiguió crear una melodía capaz de arrancar lágrimas de ternura y alegría? ¿Cómo pudo evocar el vientre materno, el primer amor, la sonrisa de un bebé, la sensibilidad de la caricia de una pluma?
 
El genio de un inmenso genio. Un universo infantil, cercano, colorista alegre, rebosante de complicidad. Toda su obra, tan onírica, tan fantasiosa, tan suave, es un monumento a la intimidad, a la imaginación, a la alegría de ser uno mismo, a la felicidad del que no quiere ser más de lo que es. Su "Arabesco nº1" (que en la psicodélica versión de Isao Tomita sirvió de sintonía para aquel maravilloso "Planeta Imaginario") es todo un himno a la tarde, a los juegos infantiles, a los paseos por la orilla de un río o de un mar. "Le Mar" es todo un poema a la vida. El "Preludio a la Siesta de un Fauno" es una verdadera invitación a los mundos oníricos. "Syrinx" es la seductora melodía del subconsciente, la llamada de lo irracional. Las "Danzas Sagrada y Profana" parece la ensoñación de un loco bailando en la orilla del mar con una princesa muerta bajo la luz de la luna llena. La "Sonata para flauta, viola y arpa" es un paseo por una playa mediterranea en la época de la bohemía.
 
Pero "Claro de Luna" es la ternura hecha música. Es sentir la mirada de un niño contemplando la luna llena desde una ventana.  Es ver el mundo tal y como sería si gobernasen los niños. Es volver a vivir el primer amor, volver a sentir el primer beso. Es sentir la magia que desprende la plateada luz de la luna llena, la sorprendente y enigmática apariencia que toman las cosas ante la penumbra azulada de la argentea señora, las presencias incorporeas que parecen esconderse tras cada rincón para arroparnos cuando pasemos por delante suya.
 
Debussy…

2 Respuestas to “Claro de Luna.”


  1. 1 Rafa
    25 diciembre 2005 a las 12:42 pm

    Mmm, interesante…


Deja un comentario


diciembre 2005
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031