21
May
11

El cambio es posible.

¿Quieres cambiar el mundo? ¿Quieres cambiar España? ¿Quieres cambiar la sociedad? ¡Enhorabuena! El cambio es posible. El cambio empieza en ti.

No puedes cambiar el mundo si no cambias tú mismo o tú misma. No puedes exigir a los demás que cambien si no cambias también tú. El cambio acaba de empezar, desde el mismo momento que lees estas lineas, incluso antes, desde el mismo momento que decidiste buscar en internet cómo cambiar. Querer cambiar es el paso más importante. Lo demás es sólo continuar el camino.

¿Cómo cambiar esto? Es muy sencillo. Sólo hay que ser sincero con uno mismo. Y actuar en consecuencia.

Muchas personas se creen en posesión de la verdad, y defienden sus opiniones con uñas y dientes, como si la vida le fuera en ello. Algunas incluso cierran sus oídos cuando, en medio de una discusión, comprenden que han perdido, que le han desmontado lógicamente todos sus argumentos. “Que no, que no, que no”, repiten mientras mueven la cabeza de un lado a otro, sin ser capaces de argumentar nada más, sin querer salir de su cómodo entorno mental, amenazado de repente.

Esas personas se engañan a sí mismas. Son incapaces de abrir su mente. En realidad siento mucha lástima por ellas. Son personas que necesitan llevar la razón para poder tener autoestima, que no tienen la fuerza de personalidad suficiente como para afrontar que viven inmersas en una gran fantasía mental.

En la naturaleza hay una ley fundamental que se aplica a todo organismo vivo: aquél que no sabe adaptarse a las nuevas circunstancias de su entorno está condenado a la extinción. Un pez fuera del agua se asfixia, a no ser que aprenda a respirar del aire, de la misma manera que un pájaro se ahoga debajo del agua. Una persona que no cambia cuando las circunstancias cambian a su alrededor, que no es capaz de adaptarse a sus nuevas circunstancias, está condenada a extinguirse.

Dentro de nosotros, en nuestro yo más profundo, hay algo que nos dice qué es lo mejor. A veces no lo escuchamos porque estamos concentrados en otras cosas. Nuestras ambiciones pueden cegarnos y llevarnos por caminos que pueden perdernos. Pero siempre tenemos esa voz interior que nos dice: “esto no es lo mejor”. Algunos la llaman conciencia. Otros sentido común. Es esa voz a la que en nuestro diálogo interno tenemos que convencer cuando nos molesta, que tanto nos cuesta convencer, por cierto. Es esa sensación de tranquilidad, de paz, de serenidad, de coherencia que sentimos cuando hacemos algo que sabemos que es lo correcto, aun cuando nos suponga un serio esfuerzo o aun algo peor. Es esa integridad, esa solidaridad con uno mismo, esa capacidad de ver las cosas completamente claras, sin duda alguna y a la vez sin nada que ver con razonamientos lógicos, con la razón, cuando tenemos que tomar repentinamente una decisión dolorosa o peligrosa que no nos gusta pero que sabemos que es lo mejor. Es esa relajación que sentimos en el estómago o en la cara cuando la escuchamos y le hacemos caso. Es esa fuerza que nos empuja cuando empezamos a pensar en abandonar.

Fuerza de voluntad, sentido común, integridad, coherencia, sinceridad con uno mismo… No se trata de ser tonto, de ser un buenazo, de dejar que te coman. Se trata de vivir tranquilo con uno mismo. Luego uno puede ser un Judas, un mierda, un cabrón de mucho cuidado, pero uno siempre debe de estar en paz con uno mismo. Y la verdad es que si uno está en paz con uno mismo, muy rara vez se comporta como un hijo de puta.

Cambia. Escúchate a ti mismo o a ti misma. Descubre lo que quieres, pero no te engañes. Si intentas convencerte de algo, si comienzas un diálogo contigo mismo, si te enzarzas en argumentaciones lógicas para justificar algo, entonces es que no estás haciendo las cosas como debes.

Respétate a ti mismo y habrás comenzado a cambiar el mundo.

El siguiente paso, muy pronto.

Anuncios

1 Response to “El cambio es posible.”


  1. 1 Carolina
    21 mayo 2011 en 2:38 pm

    Javi!!! hacía mucho que no sabía de tí!! como estás? he llegado a tu blog a través de Laura, q ha puesto una de tus entradas en su pág.
    Me he leído tus dos últimos post. Escribes muy bien! voy a ponerm tu blog en mis favorits para seguir leyendo tus últimas actualizaciones 🙂
    espero q estés muy muy bien! 1beso muy fuerte
    Carolina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: