24
Nov
11

Vicenç Navarro, sobre el “tsunami” electoral

Añado aquí un vínculo al análisis que ha hecho el Profesor Navarro del resultado electoral. No nos dejemos engañar por los medios. Los números no engañan.

Artículo relacionado: Hay alternativas.

Anuncios

6 Responses to “Vicenç Navarro, sobre el “tsunami” electoral”


  1. 1 Patxizon
    24 noviembre 2011 en 2:10 pm

    Elarticulo es pura demagogia, el psoe tuvo 11 millones de votos en 2008, más o menos el mismo por centaje que el PP ahora en absoluto. 30-35% del total población llamada a las urnas, ¿eso le deslegitimaba para gobernar? ¿en aquel momento si había un mandatorí ciudadano para adoptar una politica de izquierdas? La gente que no ha podido o querido votar sencillamente no cuenta, y existen posibilidades para que su voto cuente, el partido “escaños en blanco” en caso de aburrimiento con sistema, y voto por correo. Esta claro que el sistema tiene muchas deficiencias, pero no puedes argumentar que el PP no esta legitimado una vez que ha ganado las elecciones, si el sistema no sirve no sirve para todos.

  2. 2 wewe0
    24 noviembre 2011 en 2:54 pm

    Estimado Patxizon:

    Antes que nada, te agradezco que me leas, y que te hayas tomado la molestia de leer el artículo completo.

    Me gustaría remarcar una palabra que usas hasta dos veces en tu comentario, y que sin embargo no aparece ni una sola vez en el propio artículo del Profesor Navarro: “legitimar”.
    Dices: “el psoe tuvo 11 millones de votos en 2008, más o menos el mismo por centaje que el PP ahora en absoluto. 30-35% del total población llamada a las urnas, ¿eso le deslegitimaba para gobernar?” Y luego:
    “Esta claro que el sistema tiene muchas deficiencias, pero no puedes argumentar que el PP no esta legitimado una vez que ha ganado las elecciones”.

    Es curioso que digas eso, porque en ningún momento el Profesor Navarro ha “deslegitimado” al PP para “gobernar”. Y entrecomillo las dos palabras porque es lo que parece que piensas que el Profesor Navarro ha dicho, cuando no es lo que ha dicho.

    No es sólo una cuestión de formas, sino de exactitud de lo que se analiza. El Profesor Navarro no habla de “legitimidad”, que según la RAE es la “cualidad de ser legítimo” (y “legítimo”, en su primera acepción es “conforme a las leyes”: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=legitimo), porque, conforme a las leyes electorales, el PP es sin ningún género de dudas la formación que debe gobernar España.

    Lo que el Profesor Navarro critica no es la mayoría parlamentaria del PP, sino el tratamiento que se está dando en los medios de comunicación a esa victoria. En lo que incide el Profesor Navarro es que las cifras muestran que, en contra de lo que parece que algunos medios pretenden hacernos creer, España no se ha “vuelto de derechas”, socialmente hablando, y que las políticas de recortes que pueda acometer el futuro Gobierno no contarán con mucho mayor beneplácito entre la sociedad de las que hubieran tenido antes de las elecciones. Máxime teniendo en cuenta que la abstención y el voto en blanco (como otras formas de manifestación electoral del descontento con la política) también es una forma de expresar que no se está de acuerdo con una política de recortes, por la sencilla razón de que quien esté de acuerdo sí que puede votar y eso se traduce en una idea clara.

    Creo que hay una distinción importante entre decir por un lado que España se ha vuelto de derechas porque el PP ha barrido y ha obtenido una importante mayoría absoluta, y por otro lado que una eventual victoria del PSOE significara que España se hubiera vuelto de izquierdas. La diferencia está en que mientras que el PP aglutina a la derecha española prácticamente sin fisuras, la izquierda se encuentra muy disgregada. Así, para saber qué porcentaje de votantes se decantan por la derecha y qué porcentaje se decantan por la izquierda, lo objetivo no es mirar cuántos escaños tiene el PSOE y cuántos el PP, sino sumar los porcentajes de votos de las distintas opciones de derecha por un lado, y los de las distintas opciones de izquierda por el otro. Eso sí radiografía de manera más certera la forma de pensar de la mayoría de un país. Bajo mi punto de vista, ése es el punto que pretende aclarar el Profesor Navarro en su artículo.

    Otra cuestión interesante que remarcas es que si el sistema no sirve, no sirve para todos. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, y por lo que conozco de las opiniones del Profesor Navarro, apostaría a que él también suscribiría esa idea. La cosa es que yo soy de los que opinan (qué le vamos a hacer, “las opiniones son como los culos: cada persona tiene uno”, Harry el Sucio) que es que el sistema (en particular el sistema electoral) no funciona. Pero ese sí que es otro tema.

    Así que, para finalizar, ni yo ni el Profesor Navarro negamos la legitimidad del PP para gobernar. Lo que ponemos en duda es la idea de que el 15M no ha servido para nada. Lo que ponemos en duda es el apoyo social que puedan llegar a tener las posibles políticas de recortes.

    • 3 Patxizon
      25 noviembre 2011 en 11:53 am

      Si tu crees que esta frase no pretende sembrar la duda de la legitimación del gobierno del PP…
      “Ello quiere decir que el 70% no le votó. No es cierto, por lo tanto, que el pueblo español que incluye, además de los votantes del PP, a los abstencionistas y a los votantes de otras opciones políticas, haya dado su apoyo al PP y a sus políticas de austeridad. La gran mayoría del pueblo español no votó al PP, ni apoya sus políticas.”

      Esta frase es bastante demagogica, porque como explique en mi anterior comentario practicamente todos si no todos los gobiernos democraticos de nuestro pais han estado en situaciones parecidas de % de voto respecto al total de personas llamadas a las urnas.

      Incluir a las personas que no han votado como personas que estarían presuntamente en contra de las politicas del PP, no es más que elucubrar y por tanto aprovecharse de esa elucubración para hacer entender que, solo lo que piensa el 30% de la población española con derecho al voto, va a dirigir los designios de este pais durante los 4 proximos años, lo cual dicho sea de paso suena del todo injusto.

      Las personas que no han votado, no lo habrán hecho por los motivos que sean, hastío, dejadez, porque no les ha sido posible o no les ha salido del pie, y por tanto esa población que no se ha representado así misma con el voto, por lo que la unica masa a estudiar sería la que ha votado.

      Como dige, existen otras elecciones posibles igual de legitimas y que podrían ser validas de cara a la regeneración democratica de este pais, ya que el voto en blanco no tiene representatividad cuando deberían de dejarse escaños en blanco, yo mismo he votado a una formación cuya representatividad es muy inferior a la que tendría si el sisitema fueramás justo.

      Pero todo ello me lleva al final a que aunque evidentemente España no se ha vuelto de Derechas por esta votación no debeis de olvidar que tampoco es de izquierdas con otras votaciones. Ya llevamos tiempo con esto de la Democracia como para saber que de lo que se trata ya no es de izquierdas o de derechas y que hay, y cada vez más, votantes que son capaces de cambiar su voto, por que no siempre la izquierda lo hace todo bien, ni siempre la derecha lo hace todo mal.

      Si solamente pudiera votar a un partido que me representase fielmente, tendría que votarme a mi mismo.
      Evolucionemos, seamos justos y coherentes con nuestras posiciones.

      Patxizon

      • 4 wewe0
        25 noviembre 2011 en 12:48 pm

        Tienes mucha razón con tu comentario. Creo que te vas acercando a mis posturas.

        Sólo por curiosidad, hagamos un pequeño ejercicio estadístico: vamos a obtener qué porcentaje del censo electoral ha votado al partido ganador en cada una de las elecciones generales (fuentes: Wikipedia y Ministerio del Interior):

        1977: 26,75% (CDU, mayoría simple)
        1979: 23,35% (CDU, mayoría simple)
        1982: 37,72% (PSOE, mayoría absoluta)
        1986: 30,57% (PSOE, mayoría absoluta)
        1989: 27,41% (PSOE, mayoría simple)
        1993: 29,49% (PSOE, mayoría simple)
        1996: 29,87% (PP, mayoría simple)
        2000: 30,39% (PP, mayoría absoluta)
        2004: 31,89% (PSOE, mayoría simple)
        2008: 32,19% (PSOE, mayoría simple)
        2011: 30,27% (PP, mayoría absoluta)

        Vamos viendo el problema, ¿no?

      • 5 Patxizon
        29 noviembre 2011 en 11:19 am

        Cual es el problema?… 11 elecciones democraticas con un mismo sistema electoral.
        Que es un sistema deficitario, si, pero lo es desde la primera a la última.

        De todas maneras esto no cambia que el PP si tenga la legitimidad de ejercer el gobierno y que su mayoría absoluta sea representativa, ya que no puedes tomar como referencia la población con derecho a voto, si no el total de votos. De otra manera estarás falseando los resultados.

        Que debemos mejorar el sistema para que sea más justo, y tanto!, eso es una obviedad, pero hay que evolucionar, no destruir para crear, ya que el proceso de destrucción puede ser muy costoso, ya lo fue en el pasado no lo olvidemos.

      • 6 wewe0
        29 noviembre 2011 en 11:59 am

        Es tu opinión y la respeto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: